Tradicionalmente asociada al lujo y la realeza en la antigua China y a los campos y el mundo rural en diferentes países como España. La carne de cordero es una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales.
Es el ingrediente de los platos más exquisitos a lo largo del mundo, como el que vamos a ver el día de hoy.
La moda de comer carne de cordero en Asia surgió durante la dinastía Song (960-1279), en las cortes reales. Esto se debe a que en los palacios se empleaba principalmente, debido a la escasez del cerdo, la ternera o el pollo, entre otras carnes.
La mezcla de cinco especias chinas se prepara con una fórmula basada en la filosofía del equilibrio entre el ying y el yang y con un sabor muy especiado y con umami. Es perfecto para combinar con carnes con un sabor fuerte como el cordero.
Ingredientes:
60min/4Raciones
– 1 paleta de cordero, 2200g aproximado
– 1 cebolla grande
– 5 chalotas
– 1 zanahoria
– 3 cucharadas de tomate triturado
– 3 dientes de ajo
– 5 granos de pimienta negra
– Orégano al gusto
– 1 cucharada colmada de cinco especias chinas
– Sal fina al gusto
– 2 cucharadas soperas de salsa de soja
– 5 cucharadas de aceite de oliva
– 1l de caldo de carne
Preparación:
PASO 1:
Si la paletilla no está limpia procedemos a eliminar el exceso de grasa y piel.
Paso 2:
A continuación cortamos la paletilla en trozos grandes y reservamos en la nevera.
PASO 3:
Seguidamente, cogemos una olla a presión. Le añadimos las 5 cucharadas de aceite de oliva, los 5 granos de pimienta negra, orégano al gusto y los 3 dientes de ajo enteros con las pieles. Ahora aromatizamos el aceite unos 30segundos.
PASO 4:
Pasados los 30seg, colocamos los trozos de la paletilla y las dejamos unos 2min para que se selle por el lado que lo hemos colocado. Mientas tanto, pelamos la cebolla , la cortamos en juliana y reservamos.
PASO 5:
Pasado los 2min, le damos la vuelta a la paletilla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos sellar por ese lado durante 3min más.
PASO 6:
Trás los 3min, retiramos los trozos de paletilla y la reservamos. En los mismos jugos de la carne, añadimos la cebolla en juliana y el tomate triturado. Removemos y añadimos las cinco especias chinas, la salsa de soja y una pizca de sal fina.
PASO 7:
– Seguidamente, removemos y dejamos sofreír durante 5min removiendo de vez en cuando. Mientras tanto pelamos la zanahoria y las chalotas, las zanahorias en trozos grandes y las chalotas enteras. Reservamos.
PASO 8:
Añadimos una pizca de sal a la paletilla ya tibia, mezclamos con las manos, tapamos y guardamos en la nevera.
PASO 9:
Pasados los 5min dejamos enfriar el sofrito, añadimos la mitad del caldo de carne y trituramos bien.
PASO 10:
Añadimos el resto del caldo y volvemos a poner al fuego medio-alto. Añadimos la paletilla, el jugo de la carne, la zanahoria y las chalotas.
PASO 11:
Por último, cerramos la olla y cuando comience a girar la válvula, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 40min.
PASO 12:
Pasado los 40min, retiramos de lo olla del fuego, descompensamos, abrimos y listo para servir.